Uruguay

Uruguay ha sido desde los comienzos de la historia del fútbol uno de los máximos animadores en los campeonatos más importantes. Es el primer campeón del mundo, en el año 1930 y volvió a coronarse en Brasil 1950 tras vencer al anfitrión en la final en el famoso «maracanazo». Este fútbol se caracteriza por ser muy aguerrido y en algunas ocasiones hasta es tildado de agresivo (la famosa «garra charrúa»). Pero lo que no se puede negar es que los jugadores uruguayos se destacan por jugar con una gran pasión y mucho sacrificio, lo que los hace salir de momentos difíciles en muchas ocasiones. También hay que aceptar que los futbolistas de este país tienen un sentido de pertenencia hacia la camiseta de la selección que quizá sobrepase al de las otras selecciones.

COMPETENCIAS

El fútbol uruguayo es uno de los más representativos en la región y no es para menos, cuenta con una imponente historia, tanto en sus clubes como así también la selección nacional. Por amplio margen, este es el deporte más famoso y celebre del territorio, puesto que es parte de su identidad, como sucede en Argentina. Es jugado de forma profesional, como así también de modo aficionado y no distingue entre edades: niños, adolescentes, adultos y veteranos, le dan rienda suelta a la emoción que causa el fútbol.

Adentro, en la historia

El fútbol en Uruguay fue introducido por los ingleses en los años 1880, puntualmente en la ciudad de Montevideo. Vale mencionar que el primer partido disputado en suelo uruguayo fue en el año 1881, cuando se enfrentaron Montevideo Rowing Club y Montevido Cricket Club, ambos equipos eran polideportivos. 

El primer equipo uruguayo

El primer club de Uruguay que se dedicó completamente a la actividad futbolistica fue el Albion Football Club, cuya fundación se remite al primero de junio de 1891. A finales del siglo 19 había una gran cantidad de clubes aficionados al deporte. Por su parte, el 30 de marzo de 1900, se gestó la Uruguay Association Foot-ball League, hoy en día conocida como la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Selección Uruguaya

La selección de Uruguay siempre asoma como una complicación para cualquier par y es que saben de imposibles, y entre sus filas cuentan con jugadores de primer nivel, qué, por lo general, brillan en Europa. Lo cierto es que tiene una gran historia en su haber: la uruguaya fue la primera en salir campeón del mundo en la Copa de la FIFA de 1930, a su vez, también fue pionera en marcar el concepto de «Maracanazo», cuando en la final del mundial de 1950 se impuso ante Brasil y nuevamente campeonó de forma mundial.

También logró el cuarto puesto en tres oportunidades: en Suiza 1954, México 1970, y Sudáfrica 2010.

Peñarol y Nacional

Los dos equipos más populares de Uruguay son Peñarol y Nacional, y también conforman uno de los clásicos más «calientes» de Sudamérica y del mundo. Ambas instituciones suelen participar en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana organizadas por CONMEBOL.