España

El fútbol español fue a lo largo de la historia uno de los más competitivos y de mayor nivel del mundo. El poderío económico de esta liga hace que los mejores jugadores de los distintos países sean adquiridos por los clubes españoles y sea de esta manera una de las más atractivas para ver. En esta participan los que para muchos son los dos mejores equipos del mundo, como el Real Madrid y el Barcelona. Sin embargo, España nunca había podido demostrar este poderío a nivel de selección, hasta el año 2008 cuando comenzó con una serie de títulos ganados que le dieron al pueblo español una gran satisfacción. Ese año ganó la Eurocopa, conquistó por primera vez en su historia un mundial en Sudáfrica 2010 y repitió la Eurocopa en 2012. El estilo que actualmente se practica en España, con muchos toques, movilidad y paciencia al mover la pelota (similar al del «fútbol total» holandés de la década del 70) es admirado por todo el mundo.

COMPETENCIAS

Considerada como una de las ligas más importantes del mundo, la de España, es aquella que lo tiene (y ha tenido todo): grandes equipos, grandes jugadores y grandes definiciones de torneos, además de los conjuntos que representaron al país en los certámenes internacionales como la UEFA Champions y Europa League. Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Sevilla, Villarreal, entre otros, son algunos de los que se han encargado de llevar a la liga a lo que es, desde hace tiempo. Sin dudas que la aparición de Lionel Messi le dio un cambio completamente radical que quedará marcado a fuego en su historia. Pero también la participación de grandes figuras como Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Neymar, Figo, Roberto Carlos, y un sinfín de futbolistias que brillaron y algunos actualmente brillan en España.

El español siempre resulta atractivo para disfrutar de un buen partido de fútbol y de aquellos jugadores que le dan un toque exquisito y diferente.

El conjunto más antiguo de España

El club español más antiguo es el Real Club Recreativo de Huelva, fundado en diciembre de 1889, y es denominado el «Decano del fútbol español». 

Ley 10/1990

A partir de esta ley, la práctica de los clubes que compiten de modo profesional en España, son empresas que se encuentran bajo la forma jurídica de sociedades anónimas deportivas, y su propiedad está resguardada por sus acciones. Sin embargo, existen solo cuatro clubes profesionalizados que aún mantienen la estructura original como clubes deportivos que son manejados por sus socios: Athletic Club, Fútbl Club Barceloma, Real Madrid Club de Fútbol y Club Atlético Osasuna.

Rivalidad de vieja data: Real Madrid – Atlético de Madrid

En lo que respecta a enfrentamientos, los cotejos llevados a cabo entre Real Madrid Club de Fútbol y el Club Atlético de Madrid, ostentan el honor de ser el partido que en más ocasiones se ha disputado en la historia del fútbol español.

Real Madrid – Barcelona, de España al mundo

 El Real Madrid mantiene otra rivalidad con su par de Fútbol Club Barcelona: el verdadero clásico de España, «el Clásico» , el que todo fanático de fútbol quisiera estar allí una vez. Un dato curioso es que este partido tiene una cobertura mediática similar a las de los mundiales.

Real Madrid, el más laureado en competiciones internacionales

Es sabido que los conjuntos españoles han registrado excelentes resultados en certámenes internacionales. En esta categoría el que más títulos ha conseguido es, como mencionamos, el Real Madrid, quien a nivel mundial mantiene el mejor registro. Detrás le sigue su clásico, Barcelona, algo que también marca esa rivalidad de antaño.

Fútbol femenino en España, etapa de profesionalización

A comparación del masculino, el fútbol femenino era un deporte amateur, puesto que los estatutos de la RFEF no contemplaba la existencia de licencias profesionales para mujeres. Sin embargo hubo un quiebre y en la temporada 2021-22, la conformación de la Liga Ellas, en donde participan 16 conjuntos, que está inspirada en el formato de la liga masculina, comenzó el proceso de profesionalización el fútbol femenino. ¡Enhorabuena!