Ecuador

El fútbol ecuatoriano vive el momento de mayor esplendor de su historia, ya que el gran nivel de las ligas locales tanto de primera como de segunda división en los últimos años ha llevado a que estos éxitos se traspasen a la selección nacional. La liga ecuatoriana de primera división está considerada como una de las 15 mejores del mundo, practicando un fútbol asociado que también en sus jugadores habilidad y potencia. La selección clasificó por primera vez en su historia a una Copa del Mundo en el año 2002, pero no se conformó con eso sino que también consiguió el pasaje a Alemania 2006 y a Brasil 2014 (jugó 3 de los últimos 4 mundiales). Actualmente Ecuador lidera la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, al haber ganado sus primeros cuatro encuentros ante rivales muy difíciles como Argentina y Uruguay.

COMPETENCIAS

El fútbol es el deporte predominante en el Ecuador y lo ha demostrado y lo demuestra actualmente con sus buenos rendimientos en el seleccionado, como así también a nivel local donde compiten grandes equipos de supieron hacer historia en Sudamérica. La organización que se encarga de regular este deporte es la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que fue fundada el 30 de mayo de 1925, a su vez, se encuentra afiliada a la FIFA desde 1926 y a la Conmebol desde 1927. Su desempeño futbolístico la ubica en la tercera línea mundial histórica.

El fútbol en ecuador se estructura en las siguientes divisiones: Serie A, Serie B, Segunda Categoría y el Campeonato de Reservas, contando un total de 68 equipos. Por otra parte, también se llevan a cabo torneos juveniles masculinos y femeninos.

Clásico quiteño

El clásico quiteño o también llamado clásico es un encuentro de fútbol en el que se miden dos de los equipos más laureados de la ciudad de Quito. El Nacional y la Liga Deportiva Universitaria le dan vida a la partido más esperado, más importante y por lo tanto, el que mayor repercusión mediática conlleva. Esta rivalidad surgió en la década del 60, pero cobró mayor entusiasmo entre 1990 y el año 2000. Incluso, es una actividad que no puede faltar en la guía de los turistas, principalmente por el fervor que se vive en las tribunas, pero claro que también por el nivel de juego.

Campeones consecutivos

No es nada fácil obtener un campeonato, pues en él participan una gran cantidad de equipos donde todos aspiran a lo mismo. Sin embargo, hay proyectos institucionales que se ven plasmados en la cancha y marcan que las cosas se están haciendo realmente bien. Sucedió con El Nacional, quien se coronó campeón en las temporadas 1976, 1977, 1978 y 1982. Como así también con Emelec quien fue tri-campeón: 2013, 2014, 2015.

Equipos campeones de torneos internacionales

Si bien Ecuador es un país que ha contado y cuenta con varios representantes en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, vale mencionar que pocas veces ha estado en el primer lugar, para ser exactos, en tres ocasiones.

Liga de Quito fue el primer conjunto ecuatoriano en la historia en salir campeón de la Copa Libertadores de América, en el año 2008. En el año 2009 tuvo el honor de coronarse vencedor en la Copa Sudamericana, al igual que Independiente del Valle en el año 2019.

Superliga Femenina de Ecuador

En Ecuador se lleva a cabo la liga femenina desde hace poco tiempo, sin embargo, ha tenido un impacto mediático magnifico, e incluso hay canales masivos de televisión que se encargan de trasmitir los encuentros. El conjunto que salga campeón accede directamente a la Copa Libertadores de América Femenina.