Colombia tiene un fútbol que se ha caracterizado a lo largo de su historia por tener jugadores potentes, veloces y encaradores de mitad de cancha para adelante. Igualmente, muchos futbolistas colombianos también se han destacado por su calidad a la hora de gambetear y su fineza a la hora de pasar la pelota, como es el caso del «Pibe» Valderrama, quizá el máximo ídolo en la historia de este fútbol. Actualmente, este país vive un gran momento ya que clubes de los más grandes de Europa ponen sus ojos en muchos jugadores colombianos, y esto lo demuestra el alto nivel que está teniendo la selección (en el 2014 llegó por primera vez en su historia a los cuartos de final de una Copa del Mundo, cayendo con el anfitrión Brasil).
COMPETENCIAS
En Colombia, al igual que en todo Sudamérica, el fútbol se vive de una manera diferente. La pasión y la emoción son algunas de las características que se pueden hallar en el territorio colombiano. También es necesario destacar su nivel de juego, y la buena conformación de la mayoría de los equipos, hacen al colombiano un fútbol más que interesante para disfrutar y seguir en vivo sus partidos.
No solo por presente, sino también por pasado, Colombia es uno de los países que supo y sabe representar a la región, tanto de forma colectiva como individual. Colectivamente en los mundiales, donde, si bien no es candidata la selección, supo incomodar a grandes potencias como a la misma Inglaterra, individualmente cosechando jugadores que brillaron y brillan en Europa y la Mayor League Soccer (MLS) .
El fútbol, el deporte más popular
Que sea el más popular se debe, en gran parte, al cubrimiento mediático que se le otorga, a la gran popularidad de los equipos y sus aficiones, y claro que también por la participación en competiciones internacionales como, por ejemplo, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.
En lo que respecta a nivel selección, el logro más importante fue la obtención de la Copa América 2001, que se disputó en el mencionado país. Lo curioso es que Colombia salió campeón en forma invicta y ¡sin recibir ni un solo gol! Es por ello que fue parte de la Copa FIFA Confederaciones 2003 y ocupó el cuarto lugar, realizando una excelente participación ante los mejores de cada confederación de aquel momento.
Por su parte, en la Copa Mundial organizada por la FIFA, ha dicho presente en seis ocasiones: 1962, 1990, 1994, 1998, 2014, y 2018. En el mundial de Brasil 2014 mostró su mejor versión obteniendo el quinto puesto.
Federación Colombiana de Fútbol (FCF)
La Federación Colombiana de Fútbol es el organismo que se encarga de regir las leyes del fútbol, fútbol sala y fútbol playa en el país. Tuvo su origen en el año 1924 y se encuentra afiliada a la FIFA y la Conmebol desde 1936. A su vez se encuentra a cargo de las selecciones de Colombia, tanto del seleccionado masculino como así también del femenino, y de todas sus divisionales.
El fútbol como inclusión: Liga Profesional Femenina
La Liga Profesional Femenina, es el certamen profesional de fútbol femenino que se disputa en Colombia. Esta competencia es organizada por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) organismo que depende de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Clasificación a la Copa Libertadores de América Femenina
Colombia cuenta con dos cupos directos que van a la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina: Acceden el campeón de la Liga Profesional Femenina, como así también el subcampeón.