El fútbol de Chile vive uno de los mejores momentos de su historia, no solo por haber conseguido por primera vez en su historia ganar un torneo oficial de selecciones (se consagró en la Copa América 2015 con Jorge Sampaoli como director técnico) sino por el gran nivel que se está mostrando en el fútbol local desde hace ya muchos años. No solo la selección, sino los clubes mas significativos y exitosos de los últimos años (el Colo Colo de Borghi, o la U de Chile de Sampaoli) se caracterizan por un juego de tenencia de pelota, mucha movilidad y gran velocidad en ataque. La llegada de Marcelo Bielsa a la selección en el año 2007 fue un gran aporte para cambiar la mentalidad de los chilenos y animarse a jugar un fútbol ofensivo.
COMPETENCIAS
Uno de los países preferidos para disfrutar un buen partido de fútbol es Chile. Sucede que entre sus filas cuenta con una gran cantidad de equipos con basta historia, tanto en el ámbito local, como así también en el internacional. Además, tiene estilos de juegos realmente marcados entre los diferentes clubes y eso lo transforma en el atractivo principal, pues, no hay nada escrito hasta que finalicen los 90 minutos. Además, el fervor del público es admirable, como así también sus paisajes donde se llevan a cabo los partidos.
El fútbol chileno, no tiene nada que envidiarle ni a Argentina y tampoco a Brasil. En Sudamérica, es una de las ligas predominantes, y supo cosechar figuras del tamaño de Arturo Vidal, Matías Fernández, Zamorano, entre otros, que brillaron en el plano mundial, y justamente en las copas del mundo organizadas por la FIFA.
Federación de Fútbol de Chile (FFCh)
La FFCh, es la encargada de regular y gestionar el desarrollo del fútbol en Chile. Tiene sus orígenes en la Football Association of Chile, que fue creada en Valparaíso en el año 1894 y fundada de forma oficial el 19 de junio del año siguiente. Vale destacar que esta es la segunda federación más antigua de América y está entre las diez más antiguas del mundo. Este ente se afilió a la FIFA en el año 1913 y también formó parte de la fundación de la Conmebol, junto a cuatro asociaciones, en 1916.
Clubes chilenos y logros internacionales
En lo que respecta a clubes, los logros internacionales que se destacan son: la Copa Libertadores obtenida por Colo Colo en la edición de 1991, y la Copa Sudamericana ganada por la Universidad de Chile. Además de estas hazañas, también tienen en su haber a la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana conseguidas por Colo Colo en 1992 y por la Universidad Católica en el año 1994, respectivamente.
¿Y en el fútbol femenino?
Es sabido que en los últimos años el fútbol femenino ha desembarcado de excelente manera en la mayoría de los países del mundo. En el caso de Chile, el conjunto Colo Colo se quedó con la Copa Libertadores Femenina en el año 2012. Además, varios equipos chilenos son animadores de este certamen, que conforme al paso del tiempo cobra más relevancia.
Copa Chile
Como sucede en varios países de Sudamérica, en territorio chileno se disputa la Copa Chile, en donde participan conjuntos de Primera División, la Primera B y la Segunda División Profesional.
Esta competición es organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y forma parte de la Federación de Fútbol de Chile. Se disputa desde el año 1958 y es una de las copas más importantes del país, puesto que entre sus filas cuenta con equipos de diferentes realidades: económicas, futbolísticas, históricas, etc.
Vale mencionar que este torneo estuvo interrumpido 1976, 1978, 1997 y 1999, y desde 1963 hasta 1973, y desde 2001 hasta 2007. Recién en el año 2008 se llevó a cabo una reestructuración completa, y mutó de un formato de grupos a uno de play offs.
El clásico definitivo
Si bien existen diferentes clásicos regionales, el clásico con mayor trascendencia y que nadie quiere quedar afuera, es el de Colo Colo – Universidad de Chile. Estos dos conjuntos son los más populares del país y cada vez que se enfrentan se paraliza el territorio.