Dentro del fútbol en general, los sueños están para cumplirse. Ya sea participar en las grandes ligas, certámenes internacionales o bien, salir campeón. Es fácil apuntar a conquistas cuando se disputa en la primera división, pero, ¿Cuándo las metas se colocan jugando en la Primera D? Se torna bastante complejo. Pero, ¿Qué es la Primera D? Pues, en el fútbol argentino la D, es la quinta categoría en escala de divisiones, es decir, la última, en lo que respecta a Capital Federal y Gran Buenos Aires.
En este torneo las canchas, las instituciones, e incluso los jugadores, no cuentan con el sustento económico que si tienen otras categorías. Claro que sus hinchas apoyan fervientemente, pero sin la trasmisión de los partidos por televisión y sin sponsors de primera línea, es difícil mantener el club. Sin embargo, no es un impedimento para que no se lleve a cabo y participen doce conjuntos.
Sistema de juego
En la Primera D, los equipos se miden en dos ruedas bajo el sistema de «todos contra todos». Ambas ruedas forman dos torneos divididos denominados Apertura y Clausura, que llevarán a los ganadores a una finalísima que definirá al campeón y por ende, el pasaje a la Primera C. En el caso que el mismo equipo gane las dos ruedas (Apertura y Clausura) no tendrá que disputar ningún partido final y sacará boleto instantáneamente.
También hay un segundo equipo por ascender, que será el ganador del torneo «reducido», cuyo formato será determinado por la organización del certamen y bajo el permiso de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).A
Entretanto, los descensos se encuentran suspendidos desde el año 2015.
Máximos campeones: tres de tres
Los equipos que más veces se consagraron campeones de la Primera D, son tres: Argentino de Merlo, Ferrocarril Midlan y Sacachispas.
El primer de ellos se consiguió ganar el torneo en tres oportunidades: 1985, 1998-99 y 2018-19.
Por su parte, Midlan, hizo lo propio en tres ocasiones: 1968, 1988-89 y 2008-09, mientras que Sacachispas también en los años 1954, 1999-00 y 2002-03.
Fenómeno Atlas: La otra pasión
Hace algunos años en Argentina, la Primera D cobró notoriedad debido a que la señal televisiva deportiva, Fox Sports, emitió en el 2006 un programa que forma parte del género telerrealidad que estaba basado en la historia y actualidad del Club Atlético Atlas, equipo que militaba en dicha competencia.
El fenómeno fue tal que una gran cantidad de hinchas de otros equipos, brindaron su apoyo presencial al conjunto oriundo de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. De esta manera, el hincha argentino promedio pudo vivir la experiencia de la Primera D y comprobar que no todo es un negocio, sino que también, en el fútbol, existe el amor, la dedicación y la constante perseverancia para encender el motor e ir en busca de lo que más se anhela.