SEGUNDA DIVISIÓN

En Venezuela se lleva a cabo la Segunda División que representa a la categoría que está por debajo de la primera división de dicho territorio. Esta competencia está regulada y gestionada por la Comisión de Torneos Nacionales de la Federación Venezolana de Fútbol y la Asociación de Clubes del Fútbol Venezolano de Segunda División, en donde se define en la liguilla final al campeón y al subcampeón.

Un poco de historia de la Segunda División

En la temporada 2007-08, la Federación Venezolana de Fútbol quiso reestructurar los campeonatos oficiales de fútbol del país y con la expansión de la Primera División, la segunda de Venezuela sufrió algunas modificaciones y quedaron diez equipos, de los cuales siete, eran invitados por la temporada siguiente, 2008-09, y la cantidad de clubes se expandió de 10 a 16, y para la temporada de 2009-10, el número se elevó de 16 a 17.

En el torneo de 2010-11, el número de conjuntos se elevó de 18 a 20, y lo mismo sucedió la temporada siguiente donde participaron 24 equipos. En el 2012-13, se unificaron las divisiones Segunda A y Segunda B, y quedó una Segunda División con 20 equipos: dos descendidos de la máxima categoría, ocho de Segunda División A y diez clubes de la Segunda División B.

Vale mencionar que en la temporada del 2016, los clubes pertenecientes conformaron la Asociación de Clubes de Fútbol Venezolano de la Segunda División y la Federación Venezolana de Fútbol le otorgó los derechos de la televisación y su difusión.

Ascensos y descensos

El equipo que se consagre campeón de la Segunda División, ascenderá de forma inmediata a la máxima categoría, al igual que el conjunto que salga subcampeón. Por su parte, los dos últimos equipos de la tabla general, descenderán a la Tercera División.