SERIE A

Una de las ligas más importantes del mundo es la Serie A de Italia, que representa la máxima división de ligas italianas y es organizada por la Lega Nazioonale Professionisti (LNP) desde el año 1946, luego de reemplazar a la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). Esta competencia está catalogada como una de las ligas más importantes de Europa, junto como la Premier League de Inglaterra, la Primera División de España, la Bundesliga de Alemania y la Ligue 1 de Francia. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, por sus siglas IFFHS, es el primer certamen más relevante del mundo.

La Serie A, empezó a llevarse a cabo en 1929 y desde ese momento se juega sin interrupciones, a excepción del periodo bélico entre 1943 y 1945 y en el año 2020 por la pandemia COVID 19. Esta competencia es la que reemplaza a los Campeonatos Italianos Nacionales que surgieron en 1898 y se disputaron hasta 1929, momento en que se creó el vigente formato unificado. 

Esta liga está conformada por veinte clubes que juegan un total de 380 partidos, es decir, 38 cada equipo, en las temporadas que van desde agosto a mayo.

Sistema de competición de la Serie A

El sistema de competición está definido bajo la modalidad de «todos contra todos» a dos partidos: uno en el campo de juego local y otro en el visitante. De esta forma, el conjunto que obtiene la mayor cantidad de puntos al concluir la competencia, se coronará campeón de Italiana. El ganador recibe el trofeo reconocido como Copa de Campeones, además de un distintivo con los colores de la bandera italiana. Por otra parte, también tiene la posibilidad de jugar la Supercopa de Italiana, final donde se miden el ganador de la Serie A y el vencedor de la Copa Italia.

Clasificaciones a Champions y Europa League

La Serie A cuenta con seis plazas para los certamenes internacionales. Los cuatro primeros equipos de la tabla de posiciones accederán a la fase de grupos de la Champions League, mientras que los que se ubiquen en el quinto y sexto lugar, jugarán la Europa League.

Goleadores históricos de la Serie A

Los jugadores que más veces anotaron goles son, el italiano Silvo Piola con 274 tantos, en segundo lugar se ubica Francesco Totti con 250 y finalmente asoma el oriundo de Suecia Gunnar Nordahl con 225. 

Viejo es el viento ¡y sigue soplando!

El jugador con más partidos disputados en la historia de la Serie A, es Gianluigi Buffon con 653 presencias, seis encuentro arriba de Paolo Maldini quien jugó un total de 647 encuentros a lo largo de los 24 años que estuvo activo. Vale mencionar que Gianluigi Buffon continúa atajando, pero en la Serie B representando al Parma Calcio.