PREMIER LEAGUE

Si de fútbol se habla, también hay que hablar de Inglaterra y pues, fue allí en donde nació el deporte más popular del mundo. En territorio inglés la máxima categoría de fútbol está representada por la Premier League, una de las mejores ligas del mundo, tanto por sus conjuntos con gran historia, como así también por los jugadores y técnicos que actualmente la conforman y los que han dejado un legado imborrable.

Este certamen empezó a llevarse a cabo en la temporada 1992-93 y solo fue interrumpida en 2019-20 por el COVID-19. Un dato interesante es que en la Premier pueden jugar, por motivos meramente históricos, los clubes galeses que así lo deseen, siempre y cuando hayan participado de forma ininterrumpida en el sistema de fútbol federado inglés, desde el 30 de junio de 1992. Un caso ejemplar es el del Swansea City Association Football Club, un conjunto oriundo de Gales que participa en la Premier League y que también lo ha hecho en torneos como UEFA Europa League y Champions League.

Premier League, primera liga

La Premier League se estableció como la primera división de Inglaterra en el año 1888 bajo el amparo de The Football Association y se transformó en la primera liga de fútbol en el mundo. En el año 1892 se unió con la Football Alliance para formar el primer sistema de divisiones y se pasó a denominar la máxima categoría como Football League First Division. Este sistema se fue extendiendo hasta que llevó a cabo una división en la competición y pasó a ser la Football League que cuenta con la Premier League, como principal atractivo.

Esta competencia está catalogada como una de las cinco ligas más importantes del mundo, en conjunto con la Primera División de España, la Serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania, y la Ligue 1 de Francia. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) la Premier League es la liga más relevante del mundo. Este torneo fue considerado como «la liga más fuerte de la primera década del siglo XXI en Europa», por encima de la de España y la Serie A de Italia.

Sistema de competición en la Premier League

En esta liga hay 20 conjuntos y durante cada temporada, cada equipo se mide dos veces ante su rival bajo un sistema de juego de «todos contra todos», primera vez en su estadio y segunda, en el contrario. Esto suma una cantidad total de 38 partidos disputados por cada club. Los equipos se clasifican en consonancia con los puntos conseguidos, además de la diferencia de goles y los tantos anotados. Al finalizar cada temporada el club que tenga la mayor cantidad de puntos será el campeón.

Si existe la situación que dos o más conjuntos tengan los mismos puntos, se apela a la diferencia de goles y a la cantidad de goles anotados, si luego de dicho sistema no hay un ganador, ambos serán coronados campeones de la Premier League.

Descensos en la Premier League

Descienden de la Football League Championship aquellos tres equipos que se posicionan en lo último de la tabla de posiciones. Por su parte, serán reemplazados por los dos mejores de la segunda división de Inglaterra, junto al vencedor de un sistema de promoción que se disputa entre las posiciones tercera, cuarta, quinta y sexta, de dicha categoría.