SERIE B

Además de la Serie A, en Ecuador, se lleva a cabo la Serie B que es la segunda división del sistema de ligas de fútbol de dicho territorio. Este certamen es organizado por la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador y hasta el año 2018 era regulada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Se disputó por primera vez en 1971, de forma profesional, y ese mismo año se consagró campeón el Macará.

Desde su inicio, se ha jugado sin parates y los equipos que más campeonatos han conseguido son Técnico Universitario, Liga de Portoviejo, y Macará.

El ente actualmente conocido como Federación Ecuatoriana, se llamaba Congreso Ordinario de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, decidió que luego de jugarse la primera parte del campeonato, en dos grupos de ocho equipos cada uno, se reúnan para darle vida a la Serie B. De este modo, en la segunda parte del campeonato de 1971, existió por primera vez, tanto la Serie A, como la Serie B, y al mismo tiempo se desarrollaba la segunda categoría de forma amateur, que fue creada en 1967.

Sistema de competición de la Serie B de Ecuador

El sistema de juego de la Serie B, se mantiene desde hace unos años. Son diez los equipos participantes que juegan y luchan por el ascensos en una fase clasificatoria que está organizada en dos etapas, y se llevan a cabo 36 fechas en total. La primera parte se disputa bajo la modalidad «todos contra todos», y la segunda, también.

Luego de las 36 fechas de la competencia, los dos equipos que se encuentren en las principales posiciones de la tabla acumulada, ascienden directamente a la máxima categoría. El primero será campeón, el segundo sub-, pero ambos sacan pasaje a la primera.

Vale mencionar que los clubes filiales no son considerados para el ascenso, si se da la situación que finalicen ubicados en posiciones de ascenso, el lugar lo toma el siguiente mejor equipo con puntaje de la tabla general o acumulada. Por su parte, los dos últimos equipos de la tabla general descienden a la Segunda Categoría.

Modos de desempate

El orden de la clasificación de los clubes a lo largo de la fase de clasificación, se decidirá en una tabla general de esta forma:

  • Mayor cantidad de puntos
  • Mayor diferencia de goles a favor, en el caso que haya empate
  • Mayor cantidad de goles convertidos, en el caso que también haya empate
  • Sorteo público.