En Ecuador, la máxima categoría de fútbol se ve representada por la Serie A, que es organizada, regulada y gestionada por la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador. Este certamen tuvo su origen en el año 1957, y se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Según la Federación Internacional de Historia y de Estadística de Fútbol (IFFHS) esta competencia se ubica en el puesto número 24 dentro de las mejores ligas del siglo XXI, y en la actualidad se posiciona como una de las más relevantes ocupando el puesto 10, según el ranking que llevó a cabo dicho ente en el año 2020.
Sistema de competición de la Serie A de Ecuador
Como sucede en la mayoría de las ligas del mundo, el sistema de competición de la Serie A se ha ido modificando a lo largo de los años. En el año 2019 la Liga Profesional de Fútbol aprobó el aumento de conjuntos de la Serie A de 12 a 16, por su parte, en la Serie B hubo una disminución de 12 a 10.
La modalidad de juego empleada es la clásica «todos contra todos» en donde los ocho mejores equipos de la tabla general, clasifican a un cuadro de eliminación directa para definir al equipo campeón. Mientras tanto, en la segunda división los cuatro mejores clubes son los que juegan semifinal y final para dictaminar los ascensos.
Sin embargo, en la temporada 2020, el modo de juego volvió a ser dos etapas en donde los 16 clubes se enfrentan todos contra todos y los vencedores de cada etapa disputan la final a partido y ida y vuelta. Si un equipo se consagra ganador de las dos rondas, se corona campeón directamente.
Clubes participantes
Alrededor de 60 equipos han formado parte de la Serie A de Ecuador desde que se inició en el año 1957, de los cuales solo nueve se han consagrado campeones.
Los únicos conjuntos que disputaron todas las ediciones fueron Barcelona y Emelec. Por su parte, Barcelona de Ecuador es el único equipo que nunca descendió ni participó de la Serie B, mientras que Independiente del Valle, Guayaquil y Orense, no han descendido desde su arribo a la máxima división.
Cinco datos curiosos sobre la Serie A
- El primer partido que se disputó en la historia de la Serie A fue Deportivo Quito 2 – 1 Barcelona, el 10 de noviembre de 1957.
- El primer gol que se anotó fue marcado por Ernesto Guerra representando los colores de Deportivo Quito.
- El primer gol de un jugador extranjero tuvo lugar el 10 de noviembre de 1957, cuando el argentino Jorge Carusso anotó jugando para Emelec.
- El primer triunfo de visitante fue para el Emelec tras imponerse por 4 a 3 contra el Aucas.
- El primer penal atajado en la historia fue el 23 de octubre de 1960. Pablo Ansaldo contuvo el remate, vistiendo la camiseta del Barcelona.