COPA LIBERTADORES

La Copa Libertadores es sin lugar a dudas el torneo más importante del continente americano a nivel de clubes. Año a año todos los clubes de América luchan por participar en la siguiente edición, y para el que le toca ganarla el prestigio que se consigue es inmenso. Actualmente se llama Copa Conmebol Libertadores, pero antiguamente tuvo varios nombres de acuerdo a los sponsors (por ejemplo Toyota o Santander). La 2018 es la quincuagésimo novena edición de este certamen, que todos los años nos deleita con increíbles partidos entre los mejores clubes del continente.

EN VIVO

POSICIONES

GOLEADORES

Además del prestigio que se obtiene al ser campeón, es muy importante destacar que el ganador obtiene el pasaje para disputar el Mundial de Clubes, en el que seguramente le toca enfrentar a los mejores del mundo como Real Madrid o Barcelona. Cabe destacar que también que ha ido cambiando el formato y los clubes participantes en los últimos años, y que por ejemplo esta va a ser la última edición en la que se disputa una final a ida y vuelta: en 2019 se jugará una final única en cancha neutral.

Algunos de los clubes que más títulos consiguieron ganar en la historia son: Independiente, Boca Juniors, Peñarol, River Plate, Nacional de Medellín, Sao Paulo, Gremio, Palmeiras, entre otros.

¿Cómo será el formato?

El formato de la Copa Libertadores se ha ido modificando con el correr de los años, pero esta nunca pierde su mística y cada vez atrapa a más aficionados del fútbol. En esta edición nos encontramos con la particularidad de que será la última con una final a dos partidos, y que desde el año pasado pasó a disputarse de febrero hasta noviembre. Es que antes se jugaba solamente en el primer semestre del año y los calendarios eran más apretados, y ahora se disputa durante prácticamente toda la temporada.

Actualmente son 32 los clubes que participan de la tercera fase, que sería la fase de grupos. Sin embargo, antes se juegan dos fases a eliminación directa (con partidos ida y vuelta), en los que se terminan definiendo los cupos restantes para esta tercera fase. En esta se conforman 8 grupos de 4 equipos cada uno, y en cada grupo se disputan 6 jornadas, por lo que cada equipo juega 2 veces (una de visitante y otra de local) contra cada uno de sus rivales.

Los que finalicen en las dos primeras posiciones de cada grupo son quienes tienen el privilegio de pasar a los play off, que comienzan con los octavos de final y también se disputan a través de duelos ida y vuelta. Los ganadores van pasando hasta llegar a la final, en la cual se consagra al tan ansiado campeón.

Clasificación a la Copa

Esto depende de cada uno de los países y del formato de sus torneos, pero podemos especificar que para la fase de grupos clasifican: 5 equipos de Brasil, 5 de Argentina, 2 de Chile, 2 de Colombia, 2 de Venezuela, 2 de Bolivia, 2 de Ecuador, 2 de Paraguay, 2 de Uruguay y 2 de Perú. A su vez, para las fases preliminares los cupos por país son los siguientes: 2 de Brasil, 2 de Chile, 2 de Colombia, 1 de Argentina, 1 de Ecuador, 1 de Paraguay, 1 de Perú, 1 de Uruguay y otro de Venezuela.

Aviso legal: Todo el contenido de este sitio estan ubicados en servidores de terceros, proveídos o transmitidos por terceros. Todo el contenido de este sitio es sacado de sitios publicos de internet por lo que este material es considerado de libre de distribución y no nos hacemos responsables del uso indebido que puedes hacer del contenido de nuestra página.