COPA ARGENTINA

Es el torneo más federal de Argentina, en donde los equipos denominados «chicos» o de bajo presupuestos como, por ejemplo, del Torneo Federal A, B y C, o la Primera B Metro, Primera C o D, tienen la posibilidad de lucirse en las tapas de todos los periódicos en el caso que lleguen a instancias decisivas de la competición. Claro que también se le brindan cheques abultados por cada victoria que obtengan, y además, la dicha de disputar encuentros con equipos de la Primera División de Argentina.

Por otra parte, la Copa Argentina, para los clubes de primera categoría, fue tomando más importancia en los últimos años, debido a que el ganador de la competición se clasifica directamente a la Copa Libertadores de América. Fue cobrando más relevancia, pero a la vez asoma como una suerte de «cuco», puesto que los conjuntos de categorías inferiores, lejos de quedarse atrás, salen a ganar todos los partidos y siempre hay una sorpresa. Estas sorpresas son las derrotas de los conjuntos de primera, y hasta a veces, se convierten en finales de ciclo para grandes y prestigiosos entrenadores.

Es por eso que los conjuntos, ya sean de la máxima categoría o de una inferior, ponen a todos los jugadores titulares con el único objetivo: ganar.

Allá, en la historia: Primera edición de la Copa Argentina en 1969

En la primera edición de la Copa Argentina, formaron parte todos los conjuntos de la liga, excepto los que ya habían clasificados a la Copa Libertadores de ese mismo año: Vélez Sarsfield, River Plate, y Estudiantes de La Plata. Además, se sumaron al certamen Almagro y doce equipos invitados provenientes del interior del país.

Boca Juniors y Atlanta disputaron la final y los de la Ribera se impusieron por 3-2. De este modo, sellaron su clasificación a la Recopa Sudamericana de Clubes. Pese a esto, como Boca Juniors se quedó con el torneo Nacional de 1969 y sacó pasaje a la Copa Libertadores de América de 1970, Atlanta, flamante subcampeón, representó a la AFA en la Recopa Sudamericana de Clubes (actual Copa Sudamericana).

Formato de juego

El sistema de juego de la Copa Argentina, se ha ido modificando con el correr de las diferentes ediciones. Sin embargo, se mantiene como regla primordial que todas las llaves son a eliminación directa a partido único. En el caso que haya empate, se determina al ganador por penales.

Se lleva a cabo una clasificación regional previa, y luego llega la fase final en donde forman parte 64 conjuntos, donde se van eliminando de forma directa hasta llegar a la final, donde se consagra campeón el ganador del duelo decisivo.

Provincias donde se disputan los encuentros

Los encuentros de la Copa Argentina se llevan a cabo en diferentes sedes, a lo largo y ancho del país. En las instancias clasificatorias se determina a un equipo para que juegue en su cancha como local. En las fases decisivas los encuentros se llevan a cabo en estadios neutrales, la gran mayoría de los mismos en el interior del país: Mendoza, Córdoba, Chaco, Salta, Catamarca, Formosa, Santa Fe, Neuquén, Santiago del Estero y la Rioja, son algunas de las provincias que albergan los partidos. Vale mencionar que gran parte de estos estadios pertenecen a los estados provinciales o municipales. Esto tiene un fin y es fomentar el uso de los grandes estadios nacionales para competencias.