COPA AMÉRICA

La Copa América es el certamen continental más importante del continente americano a nivel de selecciones, sobre todo por la relevancia que tiene en todo el mundo. Es que más allá de las eliminatorias para la Copa del Mundo no hay otra competencia que incluya a los equipos sudamericanos, por lo que se terminó convirtiendo con los años en un fenómeno que atrae a personas de todas partes del mundo.

EN VIVO

POSICIONES

GOLEADORES

Es un certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, y ha tenido desde su nacimiento diferentes formatos. Hay que destacar que solamente participan selecciones pertenecientes a países de América del Sur, aunque muchas veces para rellenar se invita a equipos de América del Norte o Central, como por ejemplo Jamaica, México, Estados Unidos, entre otros.

Tiene una antigüedad muy grande ya que su primera edición fue en el año 1916 (se realizó para celebrar el aniversario de la independencia de Argentina), y su primer nombre fue Campeonato Sudamericano de Selecciones.

La selección que más consagraciones tiene es Uruguay, con 15, y los que le siguen son Argentina con 14 ediciones ganadas y Brasil con 8.

¿Cómo será el formato?

Luego de 3 años sin tener ninguna edición (en 2016 se realizó la Copa América Centenario en Estados Unidos) en 2019 volvemos a tener una nueva copa que va a disputarse en territorio brasileño. Esta será la edición XLVI del torneo, y está generando gran expectativa en todo el continente o por lo menos en Sudamérica. El formato de disputa será muy similar al que se viene dando, por lo menos en las oficiales (la Centenario tuvo más participantes).

En total son 12 selecciones las que participan del certamen, y estas se dividen en tres grupos de 4 equipos cada uno. Este es el mismo formato que se disputó por ejemplo en las Copas de Argentina 2011 y Chile 2015, ya que luego de los enfrentamientos (todos contra todos) de la fase de grupos, los dos primeros de cada uno se aseguran un puesto en los cuartos de final del torneo. A estos se les suman los dos mejores terceros de acuerdo a la cantidad de puntos, por lo que se terminan conformando cuatro llaves con enfrentamientos a partido único.

El ganador de cada una de estas llaves accede a las semifinales, y los dos triunfadores son los que se disputan la coronación en la gran final. En caso de que empate en los 90 minutos los cotejos se definen directamente con tiros desde el punto penal, por lo menos en cuartos de final y en semifinales, es decir que no hay tiempo suplementario en estas instancias. En la final sí hay alargue (dos tiempos de 15 minutos) en caso de que todo termine empatado en los 90.

Aviso legal: Todo el contenido de este sitio estan ubicados en servidores de terceros, proveídos o transmitidos por terceros. Todo el contenido de este sitio es sacado de sitios publicos de internet por lo que este material es considerado de libre de distribución y no nos hacemos responsables del uso indebido que puedes hacer del contenido de nuestra página.