COPA COLOMBIA

En Colombia, también se lleva a cabo una competición que recluta a clubes de diferentes divisiones, es denominada la Copa Colombia. Este es un certamen anual con sistema de eliminación directa y es organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano. En esta copa se miden los conjuntos de la Primera A y Primera B, y como sucede en los países que se disputa, el campeón accede directamente a la Copa Libertadores de América.

Un poco de historia

Este certamen fue impulsado en el año 1950 por la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano, en la época denominada como «El Dorado» por el auge que tuvo el fútbol en Colombia. Apareció como una competición oficial e independiente del Campeonato de Liga, y se disputaba de forma anual y bajo el formato de eliminación directa. Los conjuntos se median ida y vuelta y finalmente había una ronda de ganadores. Cuando un equipo perdía era eliminado, en cambio, si salía vencedor, podía participar de otra ronda.

Por el alto nivel económico de algunos equipos y de la liga colombiana en sí, muchas instituciones tenían en sus filas jugadores para disputar el torneo local, la copa Colombia y los torneos internacionales como, por ejemplo, la Copa Libertadores. Esto no fue suficiente, pues primó el desinterés entre los participantes, se demoraron las fechas de enfrentamiento, y el primer certamen culminó en 1951.

Debido al desgano, la falta de consideración a la copa y demás argumentos, fueron motivos para que la edición no se lleve a cabo hasta 1953.

Sin embargo, en el año 2008, los clubes que integran la Dimayor dieron el visto bueno para la realización de un nuevo torneo llamado oficialmente Copa Colombia, integrado por las divisiones Primera A y Primera B. En las primeras ediciones de la copa, el campeón sacaba pasaje a la Copa Sudamericana. Desde el año 2017, el vencedor de la competición clasifica a la Copa Libertadores de América.

Sistema de juego

En la primera fase se miden los 16 conjuntos de la segunda división concentrados en ocho llaves a partidos de ida y vuelta. Los que ganen, se enfrentan nuevamente entre sí para que solo queden cuatro equipos clasificados a la tercera fase, y de esta forma, se unen a los doces clubes de la primera división que no formen parte de ningún torneo internacional durante ese año. 

Por su parte, los octavos de final empiezan con los ocho ganadores de tercera fase y los ocho clubes que estén jugando la Copa Libertadores o Sudamericana. Los mismos se irán eliminando de forma consecutiva en cuartos, semifinal y final.

Finales con abundancia de goles

Las finales en este certamen son ida y vuelta y hubo encuentros donde los aficionados desgastaron sus gargantas, una y otra vez. Tal en el caso del Boca Juniors de Cali quien venció por 4 a 2 en la ida a Santa Fe, y en la vuelta culminaron 3 a 4. O también los partidos de La Equidad frente al Once Caldas: en la ida La Equidad se impuso 1-0, y en la vuelta 3 a 3.

Por último, Atlético Nacional ante Once Caldas: en el primer partido igualaron en 2 y en segundo campeonó el Nacional luego de imponerse por 2-1.