En Colombia, además de la primera división, se disputa la Primera B, el segundo torneo de mayor relevancia y pertenece a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Diyamor), cuya entidad depende de la Federación Colombiana de Fútbol. Esta competencia tuvo se inicio en el año 1991 y el campeón asciende directamente a la máxima división.
Si bien existen antecedentes de un campeonato de ascenso en 1962, fue en la década del 90 su formalización. En el 62, cuando se liquida la Fedebol (Federación Aficionada de Fútbol) dejó desamparados a diferentes equipos y esto motivó que el Consejo Directivo de la División Mayor del Fútbol Colombiano, organizara la División «B», para sumar a Once de Noviembre de Cartagena, Deportivo Atlántico de Barranquilla, Boca Juniors de Cali, y Javeriano de Pasto, entre otros.
Pese a la motivada organización, la Adefútbol (Asociación Colombiana de Fútbol), se opuso a este torneo y quedó suspendido. Vale mencionar que la Adefútbol controlaba el fútbol en todo Colombia y contaba con el reconocimiento de la FIFA.
Ascensos y descensos
El equipo se corone campeón de cada temporada saca boleto a la Primera A y a partir del año 2006, el conjunto sub-campeón juega un partido denominado «Promoción», ante el club que se ubique penúltimo en la tabla de posiciones de la Primera División y de esta forma, se suma otro ascenso.
Los equipos que descienden en la B, disputarán la Primera C. En dicha categoría jugaron equipos como Deportivo Pasto y La Equidad y ambos formaron parte de la máxima categoría.
Entre los descensos históricos a la Primera C, aparecen los de Samarios, River Plate de Buga, Alianza Llanos y Real Flordiblanca. A su vez, hizo lo propio Real Cartagena en 1995 y Deportivo Cúcuta 1996.
Sistema de juego de la Primera B
Esta competencia se divide en dos torneos: Apertura y Finalización, ambos de 15 fechas cada uno y con fases finales en formato de cuadrangulares. Hay dos finalistas que disputarán la final a partidos ida y vuelta, y el campeón asciende a la A. El club que sea derrotado, podrá buscar otro cupo para ascender ante el mejor de la reclasificación del año de la Primera B.
Si se da la situación que el mismo equipo gane Apertura y Finalización, automáticamente asciende a la máxima división, mientras que el segundo ascenso lo definirán los siguientes dos conjuntos que se encuentren mejor ubicados en la tabla de reclasificación.
Tan jóvenes y tan…¡talentosos!
Radamel Falcao García debutó a los 13 años en la Primera B, el 28 de agosto de 1999 vistiendo los colores de Lanceros Boyaca, ante el Deportivo Pereira.
Lo mismo ocurrió con Daniel Peñaloza, que a los 13 años hizo lo propio jugando para Tigres, el 7 de mayo de 2016.
Por su parte, Jader Valencia debutó a los 14 años, el 14 de septiembre del 2014 representando a Bogotá.