PRIMERA A

El fútbol colombiano es uno de los referentes en lo que respecta al deporte en América Latina. Claro lo ha dejado en más de una ocasión la selección colombiana en los certámenes que ha disputado y que dicho sea de paso, ha dejado una excelente imagen y una demostración de que como se debe llevar a cabo un proyecto dentro del fútbol.

Esta competencia es organizada por la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano), entidad que depende de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Desde el año 2002, este torneo se disputa de forma semestral, es decir, hay dos campeones por año: el campeón del Torneo de Apertura y el campeón del Torneo Clausura. 

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), en su ranking del año 2020, la Categoría Primera A se ubica en el puesto número quince como liga profesional más fuerte del planeta y quinta a nivel latinoamericano, denominada por la Conmebol. Por su parte, está situada como la tercera mejor de América en el siglo XX, detrás de los certámenes de Argentina y Brasil, con la Primera División de Argentina y Brasileirao, respectivamente.

Sistema de juego

Todos los años los dirigentes de la asamblea de la Dimayor, se juntan para definir el sistema de juego Desde el año 2002, el torneo anual se separó en Apertura, de febrero a junio, y Finalización, de julio a diciembre, con descenso de la Segunda División, a fin de año. Por su parte, desde el 2015, esta competición se disputa con 20 conjuntos, igualmente, vale mencionar que el sistema puede sufrir modificaciones todos los semestres.

Actualmente se juega bajo la modalidad de “todos contra todos” a lo largo de 20 fechas, en nueve o diez partidos como local y nueve o diez partidos como visitante.

Los ocho equipos que se clasifiquen primeros luego de las 20 jornadas disputadas, se colocarán en dos cuadrangulares en donde el primero y el segundo de la tabla general de posiciones, irán a otros cuadrangulares como cabezas de serie. Por su parte, el cuadrangular del resto de los clasificados se llevará a cabo por sorteo y los clubes de cada cuadrangular se medirán en seis jornadas todos contra todos, con partidos a ida y vuelta.

Los equipos que ganen los cuadrangulares semifinales o de los Playoffs, dependiendo del caso, se enfrentarán en la final con partido a ida y vuelta, en donde habrá un campeón del semestre. El partido de vuelta se disputa en el campo de juego del equipo que cuente con la mejor clasificación entre los dos finalistas de la fase de “Todos contra todos”.

Clasificación a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana

Colombia cuenta con dos cupos a la fase de grupos de la Copa Libertadores y dos a la primera fase, en total suma cuatro plazas. A la fase de grupos ingresan los equipos campeones de los torneos Apertura y Finalización. En la situación que un mismo conjunto salga campeón de los dos torneos, se abre un cupo directo al equipo que cuente con la mejor cantidad de puntos en la sumatoria del año.

El club con más puntos de los torneos Apertura y Finalización, y que no haya ganado ningún torneo disputado, se queda con el tercer cupo a la copa, mientras que el cuarto será otorgado al ganador de la Copa Colombia.

Por su parte, en el ámbito de la Copa Sudamericana, Colombia cuenta con cuatro cupos directos a la primera fase. Estos lugares son ganados por los mejores equipos dentro de la tabla de reclasificación y que no estén clasificados a la Copa Libertadores.