PRIMERA DIVISION

Sin lugar a dudas, una de las ligas más predominantes de América Latina y del mundo, es la Primera División de Argentina. Cuenta con un gran prestigio, pues alberga a Boca Juniors y River Plate, dos grandes clubes a nivel mundial, pero también a otros equipos que supieron hacer historia como Independiente de Avellaneda, Racing Club de Avellaneda (primer club argentino en salir campeón del mundo) y Argentinos Juniors, institución donde debutó Diego Armando Maradona, y que también llegó a disputar la final de la Copa Intercontinental de 1985 ante la Juventus.

No solo es conocida por su historia en certámenes internacionales como, por ejemplo, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Mundial de Clubes, sino también por su competición local. Sucede que todos los equipos que la integran cuentan con jugadores de calidad, diversidad de planteos y esquemas, conjuntos ofensivos y defensivos, lo que desencadena en partidos interesantes para disfrutar.

Es muy común que las personas se reúnan para ver un cotejo, a pesar que los equipos en cancha no sean sus preferidos. Es que el alto impacto de juego seduce a cualquier amante del fútbol.

Un poco de historia

La Primera División de Argentina cuenta con dos etapas bien marcadas: la era amateur, como así también la era profesional, comúnmente denominada como profesionalismo. La era amateur tuvo lugar entre los años 1891 y 1934, lapso en el que se fundó la primera liga, Argentine Association Football League, hasta la unión de la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales), titulo que tomó la entidad afiliada a FIFA, con la disidente Liga Argentina de Football, qué, vale mencionar, ya había llevado a cabo cuatro campeonatos. Estos dieron origen a la era profesional, desde 1931 hasta la actualidad.

De este modo, los últimos cuatro certámenes de la era amateur, se sobre posicionaron con los cuatro iniciales de la era profesional. Es necesario mencionar qué, en memorias y balances, se ha reconocido la validez de los títulos que consiguieron varios equipos en la etapa que aún no era regida por el profesionalismo.

Una competición clásica

La Primera División de Argentina es una de las ligas que ofrece una gran diversidad de partidos clásicos. Pero, ¿qué son los clásicos? Pues, se titula clásico al partido en donde se miden dos clubes que mantienen una rivalidad histórica, primordialmente por situarse en barrios, localidades o zonas geográficas cercanas, incluso, en algunos casos, compartidas. 

Primeramente hay que mencionar a el «Superlcásico» que enfrenta a Boca Juniors y River Plate. Este más que un partido, es un evento masivo que paraliza a un país, cuya mayoría de hinchas está repartida entre el conjunto de la Ribera y el club de Núñez. 

A su vez, se encuentra el clásico de Avellaneda que es disputado entre Racing e Independiente, de dicha localidad

Uno de los más fervientes es el clásico rosarino, jugado en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, entre Rosario Central y Newell’s Old Boys.

En la capital de la Provincia de Buenos Aires, ciudad de La Plata, se lleva a cabo el clásico platense entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata.

También se disputa el clásico entre Huracán y San Lorenzo; el clásico del Sur, entre Lanús y Banfield y el clásico de Santa Fe, entre Colón y Unión, entre otros.

Vale remarcar que también se le denomina clásico a los partidos donde se miden entre sí los titulados «Cinco grandes»: Boca Juniors; River Plate; Racing Club de Avellaneda; Independiente de Avellaneda y San Lorenzo de Almagro.