PRIMERA C

Dentro del gran abanico de categorías que ofrece el fútbol argentino, también se encuentra la Primera C. Esta división representa la cuarta categoría en la cual participan 20 equipos. En esta competición, la mayoría de los equipos pelean por no descender a la Primera D, mientras que los menos, luchan por conseguir el sueño de la Primera B Metropolitana.

Es una división noble en la cual la mayoría de los jugadores que representan a las instituciones tienen otros trabajos y es que el ingreso que deja esta división es realmente inferior en comparación al resto. Vale mencionar que los equipos que conforman la C, son oriundos, únicamente, de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Su sistema de juego es el de «todos contra todos», a dos rondas y con partidos ida y vuelta.

Breve historia de la Primera C

La competencia tuvo su origen en el año 1935 bajo el titulo de Tercera División. De este modo, ocupó el tercer nivel en escala de competiciones del fútbol en Argentina, hasta finales de la década el 40.

Precisamente, en el año 1948 se presentaron las bases para que se lleve a cabo una reforma en la pelea de los primeros concursos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En consecuencia, al terminar el campeonato de 1949, se separaron a los equipos de la Primera División B que no los cumplían, para darle vida en 1950 a la Segunda División.

De este modo, la segunda división continuó ocupada por la Primera División , la Segunda División se ubicó en tercera, mientras que la Tercera División pasó a la cuarta categoría.

En la temporada de 1986/87, y con la novedosa reestructuración del fútbol argentino, comenzó a ocupar el cuarto escalón de competencia y fue denominada, hasta la actualidad, como Primera C.

Ascensos y descensos

En esta competencia, como hemos mencionado primeramente, se enfrentan los equipos en dos ruedas bajo el sistema de «todos contra todos». Ambas ruedas forman dos torneos divididos denominados Apertura y Clausura. Los ganadores de estas ruedas se miden en una final y el ganador asciende a la Primera B Metropolitana.

También hay un segundo ascenso mediante un mini-torneo, denominado «Reducido». Allí se enfrentan a eliminación directa los equipos que se encuentren en las primeras posiciones de la tabla.

Por su parte, descienden los últimos dos equipos de la tabla de posiciones.