Reconocida como la segunda división del fútbol argentino, la Primera B Nacional, es una de las ligas más competitivas y no es para menos: todos los equipos se encuentran a un paso de formar parte de la máxima categoría. Sin embargo, ese paso no es para nada corto, sino que es extremadamente largo y para llegar a instancias decisivas se necesitan personalidad y que la pelota ingrese en el arco rival.
La Primera B Nacional tiene como principal característica un estilo aguerrido, trabado, fuerte, en donde, la mayoría de los encuentros, el juego transcurre en la mitad de campo. Por cotejo hay una gran cantidad de goles, y un excelente nivel futbolístico, de hecho, diversos jugadores fueron contratados por instituciones de la primera, debido al buen nivel que demostraron en los equipos de su categoría.
Este certamen está gestionado y regulado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y es jugado por clubes que están directas e indirectamente afiliados a dicha asociación, al igual que la Primera División. La B Nacional es una de las cuatro divisiones profesionalizadas, junto a la Primera, la B Metropolitana y el Torneo Federal A.
Los conjuntos que más veces se coronaron campeones en su historia que comenzó en la temporada de 1986-87 (conquistada por Deportivo Armenio), son Olimpo y Banfield, ambas instituciones campeonaron tres veces cada una. Por su parte, Instituto de Córdoba, es el equipo que comanda la clasificación historia de la competición, que dicho sea de paso, han pasado más de 100 clubes.
Breve historia de los inicios de la Primera B Nacional
La Primera B Nacional, nació a mediados de la década de 1980 bajo el nombre de Campeonato Nacional B, como continuidad del anterior Torneo Nacional, que fue incluido en una reestructuración general de los campeonatos oficializados del fútbol argentino. De este modo, se pensó que los clubes del interior formen parte de una competencia regular, sistematizando los ascensos y descensos.
También se reestructuró todo el sistema de competencias y se llegó a un acuerdo para disputar el calendario al estilo europeo. ¿De qué manera? Pues, las temporadas empezaban a mediados de año y a concluir a mitad del año siguiente. Es por eso que a partir de la temporada 1986-87 y hasta el 2013-14, los campeonatos de las diversas divisiones del fútbol argentino utilizaron dicha estructura.
La B Nacional fue formada con una intención: federalizar el fútbol en Argentina, y que no compitan solamente conjuntos de Buenos Aires, tanto de Capital Federal como Provincia.
Sistema de juego
Al igual que la mayoría de las competiciones en Argentina, han sufrido diversas modificaciones. En la temporada actual, participa 32 equipos, que se encuentran divididos en dos grupos. Se miden en el formato «todos contra todos» a dos ruedas, llevando a cabo, de este modo, 30 fechas.
Ascensos y descensos
Al concluir el torneo ascienden a Primera División el equipo que conquiste el certamen y el vencedor del famoso torneo «reducido», por eliminación directa. Este mini-torneo lo disputan los conjuntos que se ubiquen entre el segundo y noveno puesto de la tabla general de posiciones.
Puede que suceda que igualen en puntos diferentes equipos y finalicen en primera posición. En este caso, se llevará a cabo uno (o varios) partidos para dictaminar al campeón.
Por su parte, descienden a la tercera categoría los conjuntos que cuenten con los peores promedios de las últimas cuatro temporadas. Los conjuntos que estén afiliados a la AFA lo harán a la Primera B, mientras que los que se encuentren afiliados indirectamente, lo harán al Torneo Federal A.
Los seis equipos que, al finalizar el certamen, tengan los peores promedios de puntos de las últimas cuatro temporadas, descenderán a la tercera categoría. Los directamente afiliados a la AFA a la Primera B, y los afiliados indirectamente al Torneo Federal A.
¿Primera B Nacional o Primera División?
En la temporada 2011-12, la B Nacional cobró una gran relevancia ya que participaron equipos con una gran historia en la primera categoría de Argentina: River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Atlético Tucumán, Rosario Central, Aldosivi de Mar del Plata y Defensa y Justicia.
Esto, principalmente por el conjunto de Núñez, hacía que sea igual de vista que la máxima categoría.